[PROYECTO FINAL] La mentira: La mujer atractiva

LA MUJER ATRACTIVA

Considero que la mentira es un pilar fundamental de nuestras vidas.

Todos hablamos de la verdad, que es lo único bueno que tenemos. Pero lo cierto es que la mentira, aunque desagradable, es indispensable para que exista el otro. Son dos caras de una misma moneda, hermanos siameses inseparables.

La mujer atractiva es una obra que en un principio parece pobre de sentimiento, pero lo cierto es que guarda un secreto.

Es una pieza pintada con acrílico sobre lienzo, usándome de referencia para la pose, y con un detalle particular. Una máscara de cera construida con los restos de una vela. En el lugar donde debería haber una boca, cuelgan trozos de papel con frases recortadas. 

Desde fuera solo se ve colores, ninguna palabra a la vista, pero al darse la vuelta, se leen frases como "estoy bien", "no tengo hambre", "no me pasa nada"...

Como artista me gusta incluir en mis obras un tema particular, el de la salud mental.

En mi caso, como persona que ha sufrido de depresión, la mentira es una constante en mi vida; proteger a los demás, ignorar mi propio dolor, son razones habituales por las que me escudo en la mentira. 

A veces mentimos también con tal de salvarnos, con tal de que no nos hagan daño, llegamos a fingir ser otras personas solo por protegernos.

Durante un tiempo estuve  ingresada en un hospital, teniendo que hablar todos los días con psiquiatras y psicológos, y pronto aprendí que ellos serían incapaces de ayudarme.

No solo no respetan a la nueva generación, no están adaptados a ellos (a nosotros, en este caso), sino que no reciben la suficiente atención económica para ser más eficientes, lo que deriva en peores resultados.

Pronto aprendí que para salir antes de ahí, tenía que mentir. Cómo me sentía, qué tal mi día, cómo era la relación con mis familiares... Eran preguntas habituales, unas que debía responder correctamente si quería que me devolviesen al mundo real.


Este era el proyecto inicial, una mujer que tiraba de su rostro y de la piel, intentando deshacerse de algo. Ese algo debía ser su careta, una máscara que usaba para protegerse del mundo y para mentir a los demás.

Sin embargo no me convencía, ni me inspìraba para continuarlo, así que volví a empezar.


Decidí darle a la mentira una figura humana, algo más cercano a las personas, pero aún algo tenebrosa.


La mentira es una mujer guapa, atractiva, que nos llama la atención y nos lleva a usarla en nuestro favor, sin importar las consecuencias.

Tiene garras con las que nos atrapa, y nos hace daño si intentamos huir, o no hacemos lo que ella dice. La mentira es caprichosa, y posesiva. 

Pero siempre bella.




 https://www.youtube.com/watch?v=09fNE4KejA8&feature=youtu.be

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[TRABAJO] Fotografías con leyes de la Gestalt

[TRABAJO] Texturas con materias de carga